Consulta pública previa a la aprobación de las Cartas de servicios de 20 servicios municipales

Cartas de servicios a aprobar
  • Ateneu Municipal
  • Biblioteca Municipal
  • Comercio
  • Escuela Municipal de Música Pere Burés
  • Guarderías Municipales
  • Igualdad
  • Juventud
  • Gestión de Residuos y Limpieza
  • Licencias de Obras y Disciplina Urbanística
  • Licencias de Actividades
  • Mercado Municipal
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC)
  • Oficina de Atención al Consumidor (OMIC)
  • Oficina de Servicios a la Empresa (OSE)
  • Salud Pública
  • Rubí Brilla
  • Rubí Forma
  • Servicios Sociales Básicos
  • Transparencia
  • Transporte Urbano

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto, se lleva a cabo esta consulta pública con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma y sobre las cartas de servicios indicadas.

La ciudadanía, las organizaciones y las asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados durante el plazo de un mes, a contar desde el 1 de junio de 2020.

Aportaciones a la consulta
La ciudadanía que quiera tomar parte en esta consulta puede enviar sus aportaciones y sugerencias a la dirección de correo electrónico desde el 1 al 30 de junio de 2020, ambos incluidos. En el asunto del correo debe indicar "Consulta pública previa a la aprobación de las Cartas de servicios".

Antecedentes

Desde el año 2011, cuando el Ayuntamiento de Rubí empezó a impulsar diversas acciones para mejorar la transparencia en nuestro consistorio, con la aprobación del "Código de Buen Gobierno Local", hasta que, a finales de 2015, se creó el Servicio de Transparencia y buen Gobierno para dar cumplimiento a la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en Rubí se han ido desarrollando diversas iniciativas para mejorar la transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía.

La Ley 19/2014, del 29 de diciembre determina que las administraciones deben establecer unos estándares mínimos de calidad y definir, de forma clara, las condiciones de acceso a los servicios y los derechos y deberes de las personas usuarias y de la Administración a través de las cartas de servicios, que establece como un instrumento esencial, y que se ha de fijar un sistema de evaluación permanente de estos servicios, así como el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a formular propuestas y sugerencias. La misma Ley define que toda esta información se hará pública en aplicación del principio de transparencia.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

La iniciativa pretende dar cumplimiento a la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en el Ayuntamiento de Rubí con la publicación de las primeras veinte Cartas de Servicios indicadas al inicio de esta página, para informar a la ciudadanía de los servicios que se ofrecen, los compromisos de calidad de los mismos y los derechos y deberes de las personas usuarias. Todo ello con unos criterios de calidad y mejora continua que deben permitir el rendimiento de cuentas a la ciudadanía del cumplimiento de los compromisos establecidos.

b) La necesidad y la oportunidad de su aprobación

La aprobación de estas cartas de servicios está determinada por el cumplimiento de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre antes mencionada, y nos debe permitir avanzar en la estrategia de transparencia y rendimiento de cuentas del Ayuntamiento, facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública e impulsar dinámicas de gestión de la calidad en los servicios municipales, a través del establecimiento de compromisos de calidad.

Por otra parte, el Plan Anual Normativo 2020, que recoge todas las iniciativas legales y reglamentarias que el Ayuntamiento de Rubí quiere aprobar durante este año, también incluye el proyecto de las Cartas de servicios, como ya se hacía en el PAN 2019, con la definición de los objetivos, la temporalidad y los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.

c) Los objetivos de la norma

Una carta de servicios es un documento público, accesible, sencillo y claro a través del cual se informa a los/as usuarios/as sobre los servicios que presta determinada unidad, la forma de prestarlos y sobre los compromisos de calidad que se compromete a cumplir. La carta también incluye la forma de participación del usuario en la mejora de los servicio.

El proyecto de las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Rubí, siguiendo lo establecido en el artículo 59 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre determina que las cartas de servicios, en el marco regulador de los servicios públicos básicos, han de establecer, como mínimo:

a) La organización y la forma de gestión del servicio
b) La identificación de los responsables de la gestión
c) Los estándares mínimos de calidad del servicio desglosados, en su caso, por categorías de prestaciones, y los indicadores y los instrumentos para evaluar su aplicación
d) Las condiciones de acceso
e) Los derechos y deberes de los/as usuarios/as
f) El régimen económico aplicable, con indicación de las tasas y los precios públicos que sean aplicables, en su caso
g) Las vías de reclamación utilizables
h) Las vías utilizables para que los usuarios puedan obtener información y orientación con relación al servicio público

En línea con esta demanda, las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Rubí incluirán los siguientes aspectos:

1.- Objeto de la carta de servicios
2.- Datos de la unidad directiva implicada
3.- Canales de prestación del servicio

  • Nombre
  • Dirección
  • Horario (presencial/virtual)
  • Teléfono
  • Web y correo electrónico
  • Adscripción dentro del organigrama municipal

4.- Objetivos del servicio
5.- Servicios que se ofrecen
6.- Normativa reguladora del servicio, condiciones de acceso y derechos y deberes de los usuarios / as
7.- Régimen económico aplicable: tasas y precios públicos
8.- Mecanismos de participación:

a) Formas de participación
b) Sistema de quejas y sugerencias

9.- Compromisos de calidad e indicadores de evaluación
10.- Fechas de elaboración de la carta y compromiso de actualización

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No existe alternativa dado que la norma contenida en el artículo 59 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, determina que todos los entes locales sujetos a su ámbito de aplicación deben incluir cartas de servicios en el marco regulador de sus servicios públicos básicos.