Registro de Grupos de Interés

reunió grups interesLa Ley 19/2014 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno reconoce que en la actividad política y administrativa de las administraciones públicas hay personas y organizaciones que llevan a cabo actividades que influyen en la elaboración y aplicación de políticas públicas y que lo hacen en interés de terceros o por el interés general.

En este sentido, se considera que son Grupos de interés las personas físicas o jurídicas y las organizaciones sin personalidad jurídica que llevan a cabo las actividades susceptibles de influir directa o indirectamente en la elaboración y la aplicación de las políticas públicas, en la elaboración de propuestas normativas o en la toma de decisiones, en defensa de un interés propio o de terceros o de un interés general.

Para regularlo, la Ley 19/2014 establece la necesidad de crear el Registro de Grupos de Interés y el decreto 171/2015 de 28 de julio, sobre el Registro de Grupos de Interés de la Administración de la Generalitat y de su sector público recoge que: "las actividades encaminadas a influir sobre las políticas públicas son una forma legítima de participación ciudadana y, como tal, son expresión de la madurez de los sistemas políticos, puntualizando, eso sí, que se tienen que llevar a cabo con integridad y transparencia".

El Ayuntamiento de Rubí ha comenzado a realizar sesiones informativas tanto internas (con el personal de la corporación) como externa (con el tejido asociativo de la ciudad) para dar a conocer el Registro de Grupos de Interés y la forma de realizar la inscripción. En esta página se puede consultar la documentación facilitada así como los enlaces de este Registro:

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Sesiones informativas entidades
Registro de Grupos de Interés de Catalunya
Tríptico informativo del Registro de Grupos de Interés de Catalunya
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